martes, 22 de abril de 2008

cumbre de mujeres indigenas



Preámbulo
Nosotras, mujeres Indígenas de las Américas, incluyendo representantes de Argentina, Belice, Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala y Uruguay, nos hemos reunido en el Simposio de Mujeres el 24 y 25 de octubre 2005, con el propósito de deliberar y articular temas relativos a la Declaración y Plan de Acción de la II Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas y de la IV Cumbre de las Américas (Mar del Plata, noviembre 2005):
Afirmamos la vital importancia de proteger, respetar y concretar los derechos colectivos como Pueblos Indígenas y nuestros derechos como mujeres Indígenas, incluyendo el derecho a la libertad fundamental de vivir libres de violencia. El avance de nuestros derechos humanos individuales está inexorablemente relacionado con el avance sobre nuestros derechos colectivos como pueblos Indígenas; La ingobernabilidad conduce a la falta del reconocimiento de los gobiernos de los Pueblos Indígenas, la cual es traducida a la militarización de nuestras comunidades Indígenas, que en algunos casos, son visualizadas por los Estados como movimientos terroristas, y no son reconocidos como Pueblos que se auto-gobiernan.
Por lo tanto, por la presente, declaramos que:
Gobierno y Auto-Determinación
Nosotras, como Mujeres Indígenas, somos la fuente de vida de nuestros pueblos, esenciales para la supervivencia y la realización de nuestra visión. Somos las transmisoras primarias de nuestros conocimientos tradicionales, valores, cultura y espiritualidad.
Afirmamos que nuestro derecho colectivo a la libre-determinación debe ser reconocido para aliviar la extrema pobreza que confronta la mujer Indígena y sus familias en las Américas; Demandamos un Sistema de Educación Indígena, basada en nuestra propia cosmovisión, valores, idioma, cultura y principios, para transmitir nuestro conocimiento tradicional a futuras generaciones.
Afirmamos que una participación plena y efectiva de las mujeres Indígenas en todas las formas de gobierno, tanto en estados Americanos como en los estados Indígenas, es esencial para una gobernabilidad democrática equilibrada e incluyente;

Tierras, Recursos y Territorios
Afirmamos nuestro derecho de propiedad y control sobre nuestras tierras, territorios y recursos, como base fundamental para la supervivencia y auto-determinación de nuestros pueblos;
Afirmamos que la protección de nuestros conocimientos tradicionales y propiedad intelectual sobre hierbas medicinales, plantas y animales de nuestras tierras y territorios tradicionales es fundamental para la supervivencia de los pueblos Indígenas y para toda la humanidad.
Desarrollo Económico Sostenible
Reconocemos la necesidad de proteger y salvaguardar nuestros recursos para nuestras futuras generaciones y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, desde nuestra perspectiva. En la situación actual, la explotación extractiva, la explotación corporativa y la corporación, son contrarias al desarrollo económico sostenible de nuestros pueblos, y han conducido al incremento de la pobreza y marginalización de nuestros pueblos. (NEED TO TRANSLATE THIS TO ENGLISH, BUT MY BRAIN IS STUCK!)
Reconocemos que las mujeres Indígenas juegan un rol integral para alcanzar la seguridad alimenticia de nuestras comunidades. Somos practicantes de nuestra medicina tradicional, nutrición, practicas agrícolas tradicionales, artesanías, y nuestros roles son esenciales para mantener una base económica sustentable para nuestros pueblos, y;
Exigimos que los Estados involucren plenamente a las mujeres Indígenas en el proceso de toma de decisiones y la formulación de estrategias, mecanismos y procesos para aliviar la pobreza en nuestras comunidades, y para lograr con efectividad un desarrollo sostenible, desde una perspectiva Indígena. Además, se deben proveer oportunidades iguales para las mujeres Indígenas para que participen a niveles nacionales, regionales e internacionales en los esfuerzos para combatir la pobreza.

No hay comentarios: